Introducción


Introducción

En todos los procesos educativos se requiere que los estudiantes puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo que el docente tiene el rol de planificar secuencias didácticas que respondan a las diversas necesidades del estudiantado, por tal motivo el propósito de este trabajo es dar a conocer actividades pedagógicas que ayudan a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de una forma efectiva.
En las actividades planteadas subyacen los enfoques de la lengua tales como el gramatical, funcional, de contenido y el de proceso, trabajados todos en conjunto para que el estudiantado desarrolle habilidades, actitudes y destrezas además de los conocimientos necesarios para comprender y producir textos, tanto de forma oral como de manera escrita en distintas situaciones de comunicación. Cuando estos son incorporados en las secuencias didácticas diseñadas por el maestro se evidencia grandes aprendizajes en los educandos y un cambio continuo en la educación por lo que no deben   de trabajarse por separado ya que se complementan entre sí, de esta forma se adquieren competencias y los estudiantes tienen la facilidad de comunicarse, informarse, resolver problemas en contextos su vida cotidiana.

El tipo de texto seleccionado es el cuento, porque es un recurso educativo que funciona como una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos, además porque aporta un entorno que permite la expresión del estudiante, sobre todo porque es  un medio para despertar la motivación del educando, la creatividad e imaginación de los mismos. Este fue elegido para que los estudiantados tengan un mejor desarrollo activo en la clase, en las actividades se evidencian la articulación de diversas áreas porque esta es una estrategia eficaz para que los educandos se familiaricen más con los contenidos curriculares a impartir, mejorando así las prácticas pedagógicas y los resultados de aprendizajes y el trabajo colaborativo.

Es menester la utilización de los cuentos en el campo educativo debido a que este sirve para llamar la atención de los estudiantes, recrear el pensamiento, reforzar los contenidos curriculares y obtener un nuevo vocabulario.

Es interesante destacar que cuento es una herramienta didáctica  que tiene mucha importancia en los procesos educativo que permite que los educandos vallan desarrollando competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas que serán luego la pauta para el desarrollo de habilidades fundamentales en su constante interacción con el mundo en el que es necesario tener la capacidad de leer, escribir, hablar y escuchar. Este recurso pedagógicotiene la facilidad de aportarle a los niños un lenguaje que será amplio y diferente en cada versión además de infinidad de significados a reconocer en el que tendrá contacto con las diferentes reglas ortográficas de la estructura gramatical en todas sus subdivisiones.

Los  cuentos son un medio que pueden permitir la  transversibilidad  en la  enseñanza  de  las diferentes  áreas ,tales  como : el lenguaje, las  matemáticas, las  ciencias  naturales, las ciencias  sociales, las  competencias  ciudadanas ,entre otras, utilizando  así la transposición didáctica con la que  no solo se facilita   la adquisición de los conocimientos sino la asimilación, acomodación e interiorización de los mismos.

Se considera muy importante crear y estudiar nuevos recursos, nuevos apoyos que hagan el día a día escolar más interesante a los niños, y entre ellos se encuentran los cuentos. Lo que se pretende conseguir a través de los cuentos es que las concepciones que algunos alumnos tienen sobre la enseñanza de la asignatura de conocimiento del medio cambien de manera positiva. Enseñarles que hay una alternativa a la enseñanza memorística y, de esta manera, conseguir destruir estas creencias que de ninguna manera favorecen al sistema educativo, así como también hacer del conocimiento del medio una materia atractiva y divertida.

Los cuentos sirven para desarrollar la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos la capacidad de crear sus mundos interiores. Además, una sus virtudes es que permite secuenciar el aprendizaje de los contenidos, ya que si queremos que aprendan un concepto determinado que aparece en un momento de la historia, podemos parar de contar la historia y reflexionar junto con los alumnos sobre ese concepto.


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