Introducción
Introducción
En todos los procesos educativos se
requiere que los estudiantes puedan adquirir aprendizajes significativos, por
lo que el docente tiene el rol de planificar secuencias didácticas que
respondan a las diversas necesidades del estudiantado, por tal motivo el
propósito de este trabajo es dar a conocer actividades pedagógicas que ayudan a
que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de una forma efectiva.
En las actividades planteadas
subyacen los enfoques de la lengua tales como el gramatical, funcional, de
contenido y el de proceso, trabajados todos en conjunto para que el
estudiantado desarrolle habilidades, actitudes y destrezas además de los
conocimientos necesarios para comprender y producir textos, tanto de forma oral
como de manera escrita en distintas situaciones de comunicación. Cuando estos
son incorporados en las secuencias didácticas diseñadas por el maestro se
evidencia grandes aprendizajes en los educandos y un cambio continuo en la
educación por lo que no deben de trabajarse
por separado ya que se complementan entre sí, de esta forma se adquieren
competencias y los estudiantes tienen la facilidad de comunicarse, informarse,
resolver problemas en contextos su vida cotidiana.
El tipo de texto seleccionado es el
cuento, porque es un recurso educativo que funciona como una herramienta muy
útil para trabajar diversas áreas y contenidos, además porque aporta un entorno
que permite la expresión del estudiante, sobre todo porque es un medio para despertar la motivación del educando,
la creatividad e imaginación de los mismos. Este fue elegido para que los
estudiantados tengan un mejor desarrollo activo en la clase, en las actividades
se evidencian la articulación de diversas áreas porque esta es una estrategia
eficaz para que los educandos se familiaricen más con los contenidos
curriculares a impartir, mejorando así las prácticas pedagógicas y los
resultados de aprendizajes y el trabajo colaborativo.
Es menester la utilización de los
cuentos en el campo educativo debido a que este sirve para llamar la atención
de los estudiantes, recrear el pensamiento, reforzar los contenidos
curriculares y obtener un nuevo vocabulario.
Es interesante destacar que cuento es
una herramienta didáctica que tiene
mucha importancia en los procesos educativo que permite que los educandos
vallan desarrollando competencias comunicativas, argumentativas e
interpretativas que serán luego la pauta para el desarrollo de habilidades
fundamentales en su constante interacción con el mundo en el que es necesario
tener la capacidad de leer, escribir, hablar y escuchar. Este recurso
pedagógicotiene la facilidad de aportarle a los niños un lenguaje que será
amplio y diferente en cada versión además de infinidad de significados a
reconocer en el que tendrá contacto con las diferentes reglas ortográficas de
la estructura gramatical en todas sus subdivisiones.
Los cuentos son un medio
que pueden permitir la transversibilidad en
la enseñanza de las
diferentes áreas ,tales como : el lenguaje, las matemáticas,
las ciencias naturales, las ciencias sociales,
las competencias ciudadanas ,entre otras,
utilizando así la transposición didáctica con la que no
solo se facilita la adquisición de los conocimientos sino la
asimilación, acomodación e interiorización de los mismos.
Se considera muy importante crear y
estudiar nuevos recursos, nuevos apoyos que hagan el día a día escolar más
interesante a los niños, y entre ellos se encuentran los cuentos. Lo que se
pretende conseguir a través de los cuentos es que las concepciones que algunos
alumnos tienen sobre la enseñanza de la asignatura de conocimiento del medio
cambien de manera positiva. Enseñarles que hay una alternativa a la enseñanza
memorística y, de esta manera, conseguir destruir estas creencias que de
ninguna manera favorecen al sistema educativo, así como también hacer del
conocimiento del medio una materia atractiva y divertida.
Los cuentos sirven para desarrollar
la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos la capacidad
de crear sus mundos interiores. Además, una sus virtudes es que permite
secuenciar el aprendizaje de los contenidos, ya que si queremos que aprendan un
concepto determinado que aparece en un momento de la historia, podemos parar de
contar la historia y reflexionar junto con los alumnos sobre ese
concepto.
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